Argüero (Asturias): qué visitar, atractivo turístico, dónde comer

Argüero es una localidad que se encuentra ubicada en el concejo de Villaviciosa, en Asturias. Concretamente es una pequeña localidad asturiana ubicada en la costa con un encanto muy especial: en ella existen yacimientos de azabache, un material fósil de árboles que vivieron en la época del jurásica. Además, el azabache desde la antigüedad se ha considerado como un material mágico y protector, por lo tanto este pueblecito asturiano tiene mucho misticismo y un toque especial.

Qué visitar en Argüero

Se trata de un lugar con apenas una extensión de 12,4 kilómetros cuadrados repartidos entre diferentes barrios. Por lo que no es un lugar que tenga un gran territorio a recorrer. Sin embargo, nos gustarían destacar algunas cosas a ver y disfrutar:

– Sus festividades: su principal festividad es el 7 de agosto en honor de San Mamés. Sus fiestas duran tres días y en ellas hay desfiles de carrozas, juegos infantiles, alguna que otra rifa, misa y noches de verbenas con orquestas.

Iglesia San Mames de Argüero: una pequeña iglesia en la que se encuentra San Mamés, la que hace honor a las fiestas patronales del lugar.

– La ruta de la sidra: existe una ruta que dura alrededor de 5 días en coche. En la que se recorren unos 164 kilómetros y se visitan diferentes localidades, entre ellas: Nava, Martimporra-Sariego-Nava, Villaviciosa, Argüero y Colunga.

A la hora de llegar a Argüero, la ruta indica pasar por el Ecomuseo del Asturcón. En ella se presenta una zepa de caballo rústico típica asturiana.

– Los Yacimientos de Icnitas: son unas huellas y unos restos pertenecientes al Jurásico. Se pueden ver en diferentes puntos de Asturias, entre ellos en la playa de Merón, los acantilados de Oles y el faro y el puerto de Tazones (Villaviciosa).

Dónde comer en Argüero

El Chamizu: es uno de los dos restaurantes que se encuentra en el propio Argüero. Tienen platos típicos asturianos (como ensalada asturiana, el cachopo, el pastel de cabracho o la fabada), postres caseros, marisco (pulpo, tortilla de pulpo, calamares, pescados, etc.) y carne (cabrito).

Restaurante el Verano: se encuentra a 1,3 km y su especialidad es el marisco aunque también ofrecen platos típicos asturianos como las fabes, el cachopo o las cebollas rellenas. El pescado es fresco y todas las opiniones sobre el lugar son buenas.
El Nuevo Busto: es otro restaurante que se encuentra en el propio Argüero. Las raciones son inmensas, cuentan con menú diario y podrás probar cualquier tipo de plato. Desde chorizos al cabriales, chopitos, calamares a la plancha, cachopo o postres caseros. Es económico y recomendando por sus visitantes.

Casa Nino: se ubica en Oles a 1,9 km y muchos lo definen como “un tesoro escondido”. Cuenta con un menú sencillo y sabroso y es un lugar ubicado en un entorno rural y tranquilo. Se recomiendan les llampares y las croquetas, así como el marisco de temporada, el cachopo y la fabada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *